Asesoría y capacitación en informática

Clases

La programación basada en prototipos es un estilo de programación orientada a objetos en la que las clases no están presentes y la reutilización de comportamiento (conocido como herencia en lenguajes basados en clases) se lleva a cabo a través de un proceso de decoración de objetos existentes que sirven de prototipos. Este modelo también se conoce como programación sin clases, orientada a prototipos o basada en ejemplos. JavaScript es un lenguaje basado en prototipos que no contiene ninguna declaración de clase, como se encuentra, por ejemplo, en C + + o Java. Esto es a veces confuso para los programadores acostumbrados a los lenguajes con una declaración de clase. En su lugar, JavaScript utiliza funciones como clases. Definir una clase es tan fácil como definir una función. En el ejemplo siguiente se define una nueva clase llamada Persona.

Una clase es la definición de un objeto. Esta clase tiene propiedades, funciones y eventos.
Por ejemplo, la clase Persona se crea de esta manera:

Vamos a fijarnos bien como se estructura esta función. Se le llama constructor de la clase, y en ella definimos los datos de la clase, los que vamos a poder utilizar al crear objetos con ella. Nótese el uso de la palabra reservada this. Esta palabra sirve para identificar al objeto en sí mismo dentro de la definición de la clase. Cuando escribimos:

Estamos creando la propiedad «peso» de la clase «Persona». Cuando creamos una propiedad en el constructor y le damos un valor, como en este caso, estamos asignándole un valor por defecto. Todos los objetos creados con este constructor contendrán una propiedad «peso» con ese valor inicial, aunque luego podremos cambiarlo al usar el objeto.