La finalidad de las clases incluidas en System.Data.Common es proporcionar a los desarrolladores una forma de escribir código ADO.NET que funcione con todos los proveedores de datos de .NET Framework.
Listaremos las principales clases que compone el espacio de nombre System.Data:
- DataAdapter: Representa un conjunto de comandos SQL y una conexión de base de datos que se utilizan para rellenar el objeto DataSet y actualizar el origen de datos.
- DbCommand: Representa una instrucción SQL o un procedimiento almacenado que se va a ejecutar en un origen de datos. Proporciona una clase base para las clases específicas de datos que representan comandos ExecuteNonQueryAsync.
- DbConnection: Representa una conexión a una base de datos.
- DbConnectionStringBuilder: Proporciona una clase base para los generadores de cadenas de conexión fuertemente tipado.
- DbDataAdapter: Sirve de ayuda para implementar la interfaz IDbDataAdapter. Los herederos de DbDataAdapter implementan un conjunto de funciones con el fin de proporcionar el establecimiento inflexible de tipos, aunque heredan la mayoría de la funcionalidad necesaria para implementar completamente un objeto DataAdapter.
- DbDataReader: Lee una secuencia sólo hacia delante de filas de un origen de datos.
- DbParameter: Representa un parámetro de DbCommand y, opcionalmente, su asignación a una columna de DataSet. Para obtener más información acerca de los parámetros, vea Configuring Parameters and Parameter Data Types (ADO.NET).
- DbProviderFactories: Representa un conjunto de métodos estáticos para crear una o varias instancias de las clases DbProviderFactory.
- DbProviderFactory: Representa un conjunto de métodos para crear instancias de la implementación de un proveedor de las clases de origen de datos.
- DbTransaction: Clase base para una transacción