Asesoría y capacitación en informática

Introducción

Una estructura típica en todos los lenguajes es el Array (arreglo), que es como una variable donde podemos introducir varios valores, en lugar de solamente uno como ocurre con las variables normales.
Los arrays (arreglos) nos permiten guardar varias variables y acceder a ellas de manera independiente es como tener una variable con distintos compartimentos donde podemos introducir datos distintos. Para ello utilizamos un índice que nos permite especificar el compartimiento o posición a la que nos estamos refiriendo.


Creación de arreglos
El primer paso para utilizar un array es crearlo. Para ello utilizamos un objeto Javascript ya implementado en el navegador. Veremos en adelante un tema para explicar lo que es la orientación a objetos, aunque no será necesario para poder entender el uso de los arrays.
Esta es la sentencia para crear un objeto array:

Esto crea un array en la página que está ejecutándose. El array se crea sin ningún contenido, es decir, no tendrá ninguna casilla o compartimiento creado. También podemos crear el array Javascript especificando el número de compartimentos que va a tener.

En este caso, indicamos que el array va a tener 10 posiciones, es decir, 10 casillas donde guardar datos.
Es importante que nos fijemos que la palabra Array en código JavaScript se escribe con la primera letra en mayúscula. Como en JavaScript las mayúsculas y minúsculas sí importan, si lo escribimos en minúscula no funcionará.
Tanto se indique o no el número de casillas del array JavaScript, podemos introducir en el array cualquier dato. Si la casilla está creada se introduce simplemente y si la casilla no estaba creada se crea y luego se introduce el dato, con lo que el resultado final es el mismo. Esta creación de casillas es dinámica y se produce al mismo tiempo que los scripts se ejecutan.
Veamos a continuación cómo introducir valores en nuestros arrays.

Se introducen indicando entre corchetes el índice de la posición donde queríamos guardar el dato. En este caso introducimos 290 en la posición 0, 97 en la posición 1 y 127 en la 2.


Los arrays en Javascript empiezan siempre en la posición 0, así que un array que tenga por ejemplo 10 posiciones, tendrá casillas de la 0 a la 9. Para recoger datos de un array lo hacemos igual: poniendo entre corchetes el índice de la posición a la que queremos acceder. Veamos cómo se imprimiría en la pantalla el contenido de un array.

Hemos creado un array con tres posiciones, luego hemos introducido un valor en cada una de las posiciones del array y finalmente las hemos impreso. En general, el recorrido por arrays para imprimir sus posiciones, o cualquier otra cosa, se hace utilizando bucles. En este caso utilizamos un bucle FOR que va desde el 0 hasta el 2.