Para las empresas la planificación del talento humano que el que contará y los recursos que usará tales como: financieros, infraestructura de operación o servicio, instalaciones de tecnología y comunicación, entre otros es muy importante.
Al hablar de la infraestructura tecnológica de comunicación, se deben considerar las grandes oportunidades existentes para reducir los costos en la compra de servidores, software y equipos que soporten su negocio.
La computación en la nube brinda estas oportunidades.
Según NIST Cloud Computing o computación en la nube, es un modelo para permitir, de manera conveniente, el acceso ubicuo a la red bajo demanda a un conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo: redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que puede ser aprovisionado y liberado rápidamente con un esfuerzo mínimo de gestión o interacción de un proveedor de servicios.
El término Cloud “Nube” no se concretó sino hasta 1990, sin embargo, las personas consideradas como sus principales pioneros aparecieron antes, entre la década de 50 y 60.
Este concepto se le atañe a John McCarthy quien a través de la inteligencia artificial buscaba construir una nube global. Este sugirió además, la tecnología Time-Sharing (tecnología de tiempo compartido) que según él, conllevarían a un futuro donde el cómputo, o las aplicaciones se comercializarían como un servicio primordial tal como la electricidad o el agua.
Durante la década de los 90 la internet, junto con sus protocolos TCP/IP, fue capaz de soportar un ancho de banda lo suficientemente alto, como para hacer realidad la «nube».
Después de muchos avances, hoy en día, hay una multitud de empresas ofreciendo sus servicios en la «nube» y han logrado ampliar la gama de servicios que esta puede ofrecer. Cada día más personas empiezan a conocer la «nube» y se quedan en ella, trayendo consigo que las innovaciones nunca se detengan.
Por ejemplo, empresas tan grandes como Google apuestan sólidamente en un sistema operativo en la Cloud, que puede ser considerado uno de los primeros pasos de un futuro en donde toda la computación que se conoce estará completamente en la «nube».
En cuanto alas ventajas y desventajas de la computación en la nube, y presentan algunas ventajas como:
Ventajas de la nube
• Auto-servicio por demanda
• Acceso ubicuo en la red
• Rápida elasticidad
• Bajo costos
• Mayor rapidez de servicios
• Amplia cobertura
• Mantenimiento constante
Por otro lado podemos mencionar algunas desventajas que pueden presentarse al adquirir un servicio en la nube.
Desventajas de la nube
• Seguridad en el manejo de información con respecto al tipo de nube que se utilice.
• Privacidad para información vital con respecto al tipo de nube que se utilice
•Conectividad, siempre debe estar con acceso a la red.
¿Porqué es la mejor opción?
Existen varios proveedores de la «nube» actualmente o distintas soluciones en el mercado que se adecuan a las necesidades de las personas o empresas y a precios muy accesibles.
La Computación en la nube ofrece un conjunto de servicios de computación que permiten a las personas e incluso a las pequeñas empresas tener presencia en la WEB y soportar los procesos básicos de sus negocios a precios razonables.