Asesoría y capacitación en informática

¿Es mejor tener la laptop enchufada todo el tiempo a la corriente?

La mayoría de personas que tiene una computadora personal o laptop siempre se hace esta pregunta, y es que a todos nos gustaría prolongar el mayor tiempo posible el uso de nuestra batería.

Si bien todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, muchos usuarios se preguntan si el uso que les damos puede influir, aunque sea ligeramente  en su capacidad de retener energía y de alimentar nuestros aparatos electrónicos por más tiempo.

Si es así, ¿entonces cómo debemos usar las baterías?

Es decir, ¿debemos mantenerlas siempre cargadas al 100% todo el tiempo o debemos conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía?

Los especialistas se han pronunciado al respecto, veamos lo que dicen:

Dejar una laptop enchufada y al 100% todo el tiempo «es absolutamente seguro y perfectamente normal», afirma Rolfe, de Lenovo, a BBC Mundo.

“La tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga”, dice Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, a BBC Mundo.

Ahora las baterías de laptops suelen tener un tiempo de vida de aproximadamente tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga.

«La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%», pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto «cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo», explica HP.

 Así que «si mantienes la batería lejos del 100%, la batería puede durar más, sin duda», dice Griffith.

 La recomendación de estos expertos es limitar la cantidad de tiempo que la laptop permanece con carga completa o en vez de cargarla hasta 100%, cargarla solo hasta 80% cada vez que la enchufas.

 

Las temperaturas elevadas, o sea las que van más allá de los 30 grados, acortan la vida de las baterías. Cuando las altas temperaturas se combinan con el alto voltaje, el daño es aún mas grave.

 Las altas temperaturas no son solo estacionales. Algunas tareas de uso intensivo de recursos como los juegos o la edición de video, incrementan los niveles de temperatura, y usar la laptop sobre una almohada, o con una funda mal diseñada, también eleva la temperatura.